
No cabe duda de que el diseño es muy importante para la construcción de una sociedad sostenible y pocos ejemplos mejores que la Silla Thonet.
Nacido en Boppard el 2 de julio de 1796, Michael Thonet es el creador de la técnica de curvado al vapor de la madera, consiguiendo formas que a golpe de cincel costaban un gran esfuerzo. En 1841 obtuvo la primera patente para doblado en caliente de la madera, que así preparada podía ser ensamblarse fácilmente con unos pocos tornillos.
De su empresa Gebrüder Thonet, cerca de Viena, salió en 1850 la Silla Número 1, primera de una serie que abrirían el mercado internacional cosechando decenas de premios en todas las ferias del mundo.
Silla Número 14

La Silla Número 14, Kaffeehausstuhl Nr. 14, o silla de café, data de 1859. Al año siguiente crearía la mecedora, su obra maestra, la madre de todas las mecedoras…
La Silla Número 14 fué la respuesta a la demanda de sillas estilos café -también es conocida como Silla Bistro-. Está hecha con 6 piezas de madera sometidas a la técnica del curvado al vapor, 10 tornillos y dos tuercas, con los asientos de rafia, porque de esta forma si caía algún líquido éste no quedaba retenido, y, sobre todo, gran facilidad de ensamblaje.
Tuvo tan gran éxito, que entre 1860 y 1930 se vendieron más de 15 millones y se calcula que desde entonces se han vendido no menos de 50 millones más.
Alice Rawsthorn dice:
“Cuando fue lanzada en 1859 fue la primera pieza de mobiliario lo bastante
atractiva y barata como para atraer desde los aristócratas hasta los maestros de
colegio… Brahms utilizaba una para tocar el piano, y Lenin se sentaba en otra
para redactar sus tratados, y así millones de personas en todos los cafés del
mundo. Le Corbusier fue un admirador: “Nunca hubo un diseño mejor y más
elegante, preciso y práctico”.
Partes y empaquetado
Gracias a la técnica conseguía piezas de curvas suaves pero resistentes, y haciéndola a partir del menor número posible de piezas, estandarizando su forma, permitía que trabajadores no especializados las empaquetaran y enviaran a sus destinos, donde eran muy fácilmente ensambladas, dando lugar así a un eficiente plan de producción en masa, pionero en sostenibilidad. Los primeros modelos se hicieron en la factoría de Koritschan, hoy República Checa, con madera de haya de los bosques cercanos, y cuando la demanda aumentó y se hicieron necesarias importaciones de lugares más alejados, Thonet construyó sus propias herramientas y maquinaria.
¿Donde la puedes ver?
En el cafe Gourmet ubicado dentro de plaza Cimaco 4 caminos